Procedimiento de la Ley de 2ª Oportunidad.

noviembre 1, 2022

La Ley dice que no debe durar más de 12 meses. (I) Lo mejor, es asesorarse con profesionales especializados en la materia de Segunda Oportunidad y Concursal.

(II) Sí te conviene pedirla, tienes 2 opciones alternativas;

a) Extrajudicial. Si eres persona empresaria, puedes utilizar acuerdos de refinanciación, es decir, iniciar una negociación con los acreedores con efectos legales. Persona física no empresaria, no tiene esta opción.

b) Judicial. Procedimiento en el Juzgado de lo Mercantil.

(III) Es un procedimiento judicial. -Conlleva efectos de declaración del concurso-. El deudor queda protegido y no pueden seguir reclamándole sus deudas ni tampoco embargar sus bienes, los embargos que tuviera se quedan en suspenso.

(IV) Dos formas de conseguir la EPI (exoneración del pasivo insatisfecho) que son intercambiables, puede optar por el calendario de pagos y luego liquidación:

a) Sin liquidación de masa activa, con sujeción del plan de pagos, o de continuidad si es autónomo o empresario.

  • Supuesto autónomo, mantiene vivienda habitual + vehículo afecto a la actividad + herramientas de trabajo + SMI. Será un calendario de pago de 5 años manteniendo la casa, y si decide liquidar la casa serán 3 años. Tiene que pagar con el exceso del SMI el plan de continuidad durante 3 o 5 años, en función de si se queda con la vivienda. Luego con el SMI se paga la deuda no exonerable + cuotas hipotecarias + gastos personales.

b) Con liquidación o insuficiencia de patrimonio. Si no tienes patrimonio, ni sueldo por encima del SMI y dependiendo de las características de las persona, EXONERACIÓN DIRECTA. Y lo normal, será liquidar + calendario 3 años, con cuota lo que exceda del SMI.

Reserva una consulta gratis

Reserva una consulta gratis

Es el primer paso para cancelar definitivamente tus deudas en Murcia.

Solicitar servicio
En la imagen se expresa: "Murcia segunda oportunidad, abogados y economistas." en color violeta, también se observa una mano realizando el número dos.
Calle Claudio Coello 99, 28006, Madrid
Calle San Juan, Nº56 Bajo - 30500 - Molina de Segura- Murcia
En la imagen se expresa: "Murcia segunda oportunidad, abogados y economistas." en color violeta, también se observa una mano realizando el número dos.