Pros y Contras de la Ley de Segunda Oportunidad

diciembre 9, 2023

La Ley de Segunda Oportunidad en Murcia, ofrece a particulares y autónomos la posibilidad de liberarse de deudas que no pueden pagar, brindándoles una segunda oportunidad para comenzar de nuevo. 

Pros de acogerse a la Ley de La Segunda Oportunidad

Cancelación de Deudas

La Ley de la Segunda Oportunidad presenta como ventaja primordial la exoneración de las deudas impagables para el deudor, lo que conlleva la liberación definitiva de la obligación de pago. Esta medida representa, en numerosos casos, el cese de un prolongado período de angustia y sufrimiento financiero para el deudor.

Suspensión de Embargos

Cuando pides la cancelación de deudas bajo la Ley de la Segunda Oportunidad, se detienen todos los embargos en curso y no pueden imponer nuevos embargos relacionados con esas deudas.

Se interrumpe la obligación de pagar deudas y cuotas mensuales

A todos los acreedores al iniciar el proceso de la segunda oportunidad, deja de exigirse el pago de las deudas contraídas con los acreedores. 

Se elimina de los ficheros morosos

Una dificultad asociada con la falta de pago de deudas es la posibilidad de que el prestatario sea registrado en el registro de morosos, pero una vez que el juez otorga la exoneración del pasivo insatisfecho, toda la información debe eliminarse de estos registros.

Flexibilidad ilimitada

En la actualidad, la Ley de la Segunda Oportunidad no establece un límite máximo para la cancelación de deudas. Antes de la reforma de 2022, existía un tope de 5 millones de euros.

Los intereses dejan de aumentar

Desde el inicio del procedimiento, se detiene el aumento de los intereses de las deudas, evitando así que la misma crezca a lo largo del proceso.

Cancelar deudas con Hacienda y Seguridad Social

La Ley de Segunda Oportunidad brinda la posibilidad de liberar hasta 10.000 euros de deudas con la Agencia Tributaria, permitiendo la formulación de un plan de pagos para saldar el resto de la deuda.

Asimismo, esta ley facilita la exoneración de hasta 10.000 euros en deudas con la Seguridad Social, originadas por cuotas de autónomos o seguros sociales, con la opción de establecer un plan de pagos para el saldo restante.

Preservar su vivienda y vehículo

Con las recientes modificaciones de la ley, el deudor puede decidir si liquida todos sus bienes y junto con ello pone fin a todas sus deudas o bien puede optar por seguir un plan de pagos para pagar una parte de ellas y cancelar solo el resto, conservando de esta forma sus bienes.

Por último y una de las ventajas más valiosas de La Ley de Segunda Oportunidad es que brinda la oportunidad de restaurar y limpiar su reputación financiera con el objetivo de reiniciar proyectos de vida y profesionales.

Tal vez le interese: requisitos para acogerse a la ley de la Segunda Oportunidad en Murcia

pedo mirales dando la mano

Ofrecemos un servicio 100% personalizado, sin delegar nuestro trabajo, para que te sientas acompañado y asesorado durante todo el proceso.

Contras de acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad

No todas las deudas pueden cancelarse

Una desventaja relevante de la Ley de Segunda Oportunidad es la existencia de deudas no exonerables, algunas más destacables son, las deudas de salario de los trabajadores, la pensión de alimentos de los hijos o las deudas por daños personales o fallecimiento contraídas en concepto de responsabilidad civil extracontractual.

Incompatibilidad con el Concurso Culpable

Los deudores a los que se les haya declarado culpables en un proceso concursal no pueden acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. Sin embargo, hay una excepción importante: Si la declaración de culpabilidad se debe a que el deudor no ha cumplido con su obligación de solicitar la declaración del concurso a tiempo, se podrán analizar las circunstancias que llevaron a esa omisión.

Tener deudas con al menos 2 acreedores

Es necesario contar con deudas pendientes con al menos dos acreedores para poder acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, las deudas con un solo acreedor, por elevadas que sean, excluyen de esta posibilidad.

Los datos del deudor figuran en el Registro Público Concursal

La información del deudor, incluyendo el auto del plan de pagos o del concurso, quedará registrada en el Registro Público Concursal, estando disponible para consulta por parte de cualquier persona. Sin embargo, los datos personales se eliminan un mes después de que finalizan sus efectos, en cualquiera de sus secciones. 

Pueden suspenderse las facultades del deudor para administrar su patrimonio

Se puede tomar la medida de suspender temporalmente las facultades del deudor para administrar su patrimonio. Esto implica que, durante un periodo determinado, el deudor no podrá gestionar sus propios bienes a menos que se cuente con la autorización correspondiente del juzgado.

Potencial revocación del procedimiento

En los tres años posteriores, cualquier acreedor puede solicitar una revisión del proceso de la Segunda Oportunidad. Si se evidencia mala fe por parte del deudor o si su situación financiera experimenta cambios sustanciales, como recibir una herencia o una suma significativa de dinero, entre otros casos, el procedimiento podría ser revocado. Por lo tanto, la buena fe es un aspecto crucial en el marco legal de la segunda oportunidad.

Conclusión de pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad

En síntesis, la Ley de la Segunda Oportunidad ofrece un marco legal para superar las deudas y reiniciar la situación económica.Sin embargo, es fundamental tener en cuenta las desventajas que puede implicar.

Por esta razón, te aconsejamos y ofrecemos orientación profesional para evaluar minuciosamente la viabilidad y las implicancias de la Ley de la Segunda Oportunidad en su situación en particular. ¡Contáctanos!

pedo mirales dando la mano

Ofrecemos un servicio 100% personalizado, sin delegar nuestro trabajo, para que te sientas acompañado y asesorado durante todo el proceso.

Reserva una consulta gratis

Reserva una consulta gratis

Es el primer paso para cancelar definitivamente tus deudas en Murcia.

Solicitar servicio
En la imagen se expresa: "Murcia segunda oportunidad, abogados y economistas." en color violeta, también se observa una mano realizando el número dos.
Calle Claudio Coello 99, 28006, Madrid
Calle San Juan, Nº56 Bajo - 30500 - Molina de Segura- Murcia
En la imagen se expresa: "Murcia segunda oportunidad, abogados y economistas." en color violeta, también se observa una mano realizando el número dos.