Hoy entra en funcionamiento el nuevo procedimiento concursal denominado “Microempresas”, y es aplicable a los autónomos –persona física empresaria-.
La reciente reforma concursal ha revolucionado el panorama de los concursos de acreedores para los autónomos de Murcia. La reforma introduce un procedimiento especial para este colectivo, consiguiendo simplificar el proceso y la estructura, y hacerlo más accesible y manejable para las partes involucradas.
El Consejo General de la Abogacía Española organizó el pasado día 9 de Enero una sesión formativa de carácter práctico acerca del uso y funcionamiento de la plataforma telemática concursal para la tramitación de estos procedimientos, a la que asistió el equipo de M2O para conseguir una visión completa con el objetivo de resolver las insolvencias de los AUTÓNOMOS MURCIANOS.
La entrada en vigor del Libro III del TRLC se pospuso para Enero del 2023, puesto que se debían de desarrollar las herramientas tecnológicas necesarias para su funcionamiento, como son los formularios normalizados y la plataforma correspondiente, así como una plataforma de liquidación de bienes.
El procedimiento va dirigido a los AUTONOMOS que cumplan con los siguientes requisitos:
Es importante destacar, que el procedimiento afecta a todos los acreedores, independientemente del origen y naturaleza de las deudas. Y por otra parte, permite dos vías de tramitación: 1. Procedimiento de continuación. Y alternativamente, 2. Procedimiento de liquidación.