NUEVA MORATORIA HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2022.

diciembre 30, 2021

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal.

Los cambios introducidos en la regulación concursal son de particular importancia y en el caso de las disposiciones sobre insolvencia, los cambios pueden tener importantes impactos sociales y económicos. Conforme a las palabras de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y confirmado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con la reforma se pretende facilitar la reestructuración de empresas viables y mejorar los procedimientos de insolvencia.

Se quiere "situar a España en la vanguardia de la modernidad en los procedimientos concursales, asimilándose a cómo se está regulando en otros países de nuestro entorno europeo", según la ministra de Justicia.

El Ejecutivo recibió el último de los informes necesarios, previo a la elevación del anteproyecto a segunda vuelta ante el Consejo de Ministros para que comience el trámite en las Cortes Generales.

Tras la recepción del informe del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, con "una serie de observaciones" y que analizado por el Gobierno antes de aprobarlo. Además, ha recibido también el informe positivo del Consejo General del Poder Judicial, considerándolo positivo en términos generales respecto al texto del anteproyecto que aprobó el Consejo de Ministros el 3 de agosto.

Debemos destacar que, Calviño ya ha abierto la puerta a prorrogar la moratoria concursal hasta la entrada en vigor de la reforma de esta normativa.

En principio, la moratoria se prorroga hasta el 30 de junio de 2022, pero la vicepresidenta enfatizó que la extensión y ampliación de la prorroga brinda certeza jurídica durante el período de transición hasta la entrada en vigor de la reforma concursal.

Puntos claves del anteproyecto

El proyecto contiene la transposición de la directiva europea de reestructuración e insolvencia, sumado  a reformas en el ámbito concursal. Los ajustes y reformas introducidos por el Gobierno, constituyen una de las reformas que se encuadran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tienen como objetivo que empresas viables y emprendedores con dificultades financieras puedan acceder a un efectivo proceso de reestructuración preventiva que les permita seguir operando.

Tiene como objetivo que los empresarios insolventes personas físicas se beneficien de la condonación de sus deudas, después de un período de tiempo “razonable”, brindando una segunda oportunidad y efectividad para los procedimientos concursales. Optimizando al máximo para reducir el tiempo de duración de este procedimiento.

El proyecto de ley presta especial atención a las pequeñas empresas, que contarán con un proceso específico adaptado a sus necesidades y características.

Reserva una consulta gratis

Reserva una consulta gratis

Es el primer paso para cancelar definitivamente tus deudas en Murcia.

Solicitar servicio
En la imagen se expresa: "Murcia segunda oportunidad, abogados y economistas." en color violeta, también se observa una mano realizando el número dos.
Calle Claudio Coello 99, 28006, Madrid
Calle San Juan, Nº56 Bajo - 30500 - Molina de Segura- Murcia
En la imagen se expresa: "Murcia segunda oportunidad, abogados y economistas." en color violeta, también se observa una mano realizando el número dos.