Actualización del Consejo General del Poder Judicial sobre el aumento del número de concursos de acreedores.

marzo 8, 2023

A nivel nacional, el número de concursos presentados ante los órganos judiciales ha aumentado un 46,3% en comparación con el año anterior, según un informe reciente publicado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Los concursos de personas naturales sin actividad empresarial experimentaron el mayor aumento del 54,3%, mientras que los concursos de personas jurídicas y personas naturales empresarios aumentaron entre el 31,2% y el 46,3% respectivamente. Tanto las personas naturales sin actividad empresarial que son principalmente consumidores bancarios como las personas naturales con actividad empresarial, esencialmente autónomos, administradores de empresa que avalaron los préstamos de su empresa, son el colectivo que potencialmente pueden beneficiarse por la Ley de la Segunda Oportunidad.

A nivel nacional, se registraron 27.632 concursos en el año 2022. En concreto en la Región de Murcia se registraron 694 concursos en total. Cataluña fue la Comunidad Autónoma con el mayor número de concursos presentados, con 7.976, seguida de Madrid con 4.582, Andalucía con 3.554 y la Comunidad Valenciana con 3.270.

Aunque estos datos son provisionales debido a la huelga de letrados de la Administración de Justicia, el aumento en el número de concursos presentados sugiere una tendencia al alza desde el año 2016.

Si es Usted un asesor fiscal o consultor financiero, le ofrecemos herramientas prácticas para aplicar la Ley de la Segunda Oportunidad e información para estar al tanto de estos cambios y considerar cómo pueden afectar a sus clientes los concursos de acreedores y a su situación económico-financiera. Es posible que necesite ofrecer información sobre la Ley de la Segunda Oportunidad, para ayudar a las personas y empresas a recuperarse de la crisis económica actual. Mantenerse informado sobre las últimas tendencias y estadísticas puede ayudar a proporcionar el mejor servicio posible a sus clientes.

Reserva una consulta gratis

Reserva una consulta gratis

Es el primer paso para cancelar definitivamente tus deudas en Murcia.

Solicitar servicio
En la imagen se expresa: "Murcia segunda oportunidad, abogados y economistas." en color violeta, también se observa una mano realizando el número dos.
Calle Claudio Coello 99, 28006, Madrid
Calle San Juan, Nº56 Bajo - 30500 - Molina de Segura- Murcia
En la imagen se expresa: "Murcia segunda oportunidad, abogados y economistas." en color violeta, también se observa una mano realizando el número dos.